Dezeen Magazine

Office in the Woods by SelgasCano

Spanish architects Jose Selgas and Lucia Cano of SelgasCano have designed an office for their own practice, located in the woods near Madrid in Spain.

office-in-the-woods-by-selgascano-24.jpg

A 20mm thick, curved window made of transparent acrylic forms the north-facing wall of the tunnel-like space.

office-in-the-woods-by-selgascano-210.jpg

The opaque, south-facing aspect is constructed from a 110mm thick, insulated, fiber-glass and polyester sandwich, offering shade from direct sunlight.

office-in-the-woods-by-selgascano-29.jpg

A hinged opening attached to a weighted pulley mechanism at one end of the building allows varying degrees of natural ventilation.

office-in-the-woods-by-selgascano-23.jpg

Photographs are by Iwan Baan.

office-in-the-woods-by-selgascano-25.jpg

Here's further information from SelgasCano (in Spanish):

--

estudio en Verde

Lo que se pretende con este estudio es muy simple: trabajar bajo los árboles.

office-in-the-woods-by-selgascano-22.jpg

Para ello necesitamos una cubierta lo más transparente posible. También, y al mismo tiempo, necesitamos aislar del sol directo la zona de las mesas.

office-in-the-woods-by-selgascano-27.jpg

Entonces la parte transparente al norte.

office-in-the-woods-by-selgascano-28.jpg

La parte que se cubre con una plancha curvada de 20mm de plexiglás incoloro al norte.

office-in-the-woods-by-selgascano-26.jpg

Y al sur, donde están las mesas, donde hay que cerrarse bastante más, pero no del todo, al sur una doble plancha de fibra de vidrio y poliéster en su color natural, en medio de las cuales se aloja un aislante translúcido.

office-in-the-woods-by-selgascano-211.jpg

Los tres forman un sándwich de 110 mm de espesor total. En el primer caso tenemos la visión transparente y limpia hacia el exterior.

office-in-the-woods-by-selgascano-213.jpg

En el segundo una translucidez bien ensuciada por la estructura metálica en voladizo que queda en el interior del sándwich, sobre la que se proyectan ligeramente las sombras de los árboles.

office-in-the-woods-by-selgascano-212.jpg

Esta simpleza, tan simple ella, va luego, la muy desagradecida, y se madura en una construcción muy compleja. Compleja, decimos, en el sentido de que no se pudo conseguir una empresa que quisiera involucrarse de principio a fin en hacer un edificio tan pequeño y con elementos que sí eran todos ellos de catálogo pero no eran de montaje, digamos, de catálogo, por lo que se tuvo que contratar por ese procedimiento llamado “por administración” con plazos que, más o menos, se encajaban en a los tiempos libres de las empresas que los ejecutaban.

office-in-the-woods-by-selgascano-213.jpg

Por ejemplo: La parte del sándwich que es de poliéster está compuesta por dos tipos de piezas ambas pultrusionadas y ambas de catálogo: una recta con pequeños nervios que le dan rigidez y una curva que se realiza  únicamente para los techos de algunos ferrocarriles alemanes.

office-in-the-woods-by-selgascano-212.jpg

Para esta segunda pieza hubo que esperar a una petición por parte de estos ferroviarios ya que los pocos metros del estudio no bastaban para poner en funcionamiento la hilera de la fábrica – ¿podemos saludar y dar las gracias a Gonzalo Guddat que trabajaba entonces para la empresa danesa que lo fabricó?-.

office-in-the-woods-by-selgascano-216.jpg

En medio colocamos un aislante blanco translúcido de espuma de polietileno para conservar la translucidez del poliéster.

office-in-the-woods-by-selgascano-217.jpg

La parte transparente se realizó con planchas estándar de plexiglás curvadas y fresadas en sus laterales para poder embutirles una lámina de silicona para el sellado entre piezas. Una empresa las curvó, otra las montó.

office-in-the-woods-by-selgascano-218.jpg

Y otra más hizo los dos laterales que son de plancha de metacrilato blanco opal de 10 mm sobre un bastidor de acero que por medio de poleas y contrapesos se abren completamente para permitir la circulación del aire.

office-in-the-woods-by-selgascano-219.jpg

Antes de todo esto, pero también puede valer después, viene lo de semisoterrarlo, que viene a cuento de permitir la vista horizontal de la parcela en la que se encuentra el brazo.

selgascano11.jpg

Todo lo enterrado es hormigón encofrado con tablón de madera, tablón de obra que también se coloca de pavimento, bien atornillado, pintado en dos colores con pintura de dos componentes con base epoxi.

selgascano12.jpg

Y para acabar daremos un toque algo menos.., algo más…húmedo: son los días de lluvia, esa lluvia, cuando llueve, las gotas de lluvia sobre el plástico, cuando lo golpean, a veces pocas, a veces muchas, … a veces un sonido,… te dejas llevar,… a veces qué son,…idos.

selgascano13.jpg

Creditos:

Autores: Jose Selgas, Lucia Cano, arquitectos
Colaboradores: Jose de Villar - arquitecto, Poliéster, Fiberline